Tocando temas de gran interés y primordiales para Chiapas, como los Objetivos del Desarrollo del Milenio, se presentó la premier de la telenovela “Mucho Corazón, donde el amor florece”.
Durante la presentación de esta estrategia televisiva, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines señaló que cuando se trabaja e invierte en la gente, los resultados se plasman en el desarrollo de un pueblo.
“Estamos totalmente convencidos que cuando se invierte y trabaja en la educación en la salud y en el empoderamiento de las mujeres es el resultado y el desarrollo de vida de un lugar, estamos totalmente convencidos de esto y estamos bien acompañados de las agencias de las naciones unidas. La mujer indígena es una mujer inteligente y querremos darle la herramienta para que salgan adelante y esta novela da la herramienta para que se anime y tome el poder en sus manos y salir adelante en la educación y salud”.
Afirmó que la producción “Mucho Corazón, donde el amor florece”, ha sido invitada para ser traducida en otras lenguas como el Mapuche, en Chile y portugués, para Brasil; y por supuesto en Chiapas se traducirá en Tzotzil y Tzeltal.
Por su parte, el director ejecutivo de PCI Media Impact, Sean Sothey, empresa encargada en asesorar la estrategia de comunicación, en donde va implícita la metodología educación-entretenimiento, aseguró que “Mucho Corazón”, será una novela que logrará su objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas.
“Estoy seguro que es la primer novela que se produce con esta calidad y para un cambio social. “
En este sentido, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, Débora Iturbe Vargas comentó que a partir del próximo 25 de enero a las 9 de la noche, por la programación de TV 10 Noticias, podrán seguir la trama de la primera novela producida por un medio público en el estado.
“La idea es una telenovela con 35 capítulos de 25 minutos cada uno. El gran estreno saldrá al aire el 25 de enero a las 9 de la noche los miércoles seguidas de una revista de análisis que conducirán candelaria y Susana, la idea es crear una espacio de opinión sobre estos temas, las repeticiones serán los jueves durante el programa mujeres de Hoy, los sábados a las 10 am y los domingos a las 9 pm”,
El talento chiapaneco que integra esta novela nos platica sobre el arranque de “Mucho Corazón”, pero sobre todo la responsabilidad que tiene con el televidente.
Al respecto Daysi Salazar, que hace el papel de “Maruch” explicó que “es una joven indígena que como todas las mujeres quieren salir adelante –agregó- me siento orgullosa de estar en este proyecto y estoy orgullosa de que se hagan estas cosas en mi estado, ya que son muchas niñas y mujeres que seguirán el ejemplo de “Maruch” y me siento muy comprometida.”
Por su parte Jorge Enrique Pascasio, quien hace el papel de “Felipe.” Comentó: “Soy maestro de una comunidad que se llama san Martin del alto. Es una responsabilidad tremenda porque es el bueno de la historia que regresa a su comunidad para inculcar la educación y a raíz de la educación va a sacar adelante a su comunidad.”